1°: Autorregulación de las emociones
Reconocer y ajustar internamente las emociones en relación al entorno. El estudiante que logra desarrollar la competencia responde de forma adecuada al contexto modulando su respuesta emocional a diferentes estresores que puedan presentarse en su entorno.
2°: Trabajo Cooperativo
Trabajar con otros de forma coordinada por una meta común, reconociendo el propio rol en el equipo (generando sentido de pertenencia), la utilidad de éste y valorndo las habilidades diferentes que pueden aportar todos los miembros; además se desarrollan habilidades de comunicación y coordinación.El estudiante que logra desarrollar la competencia trabaja en equipos multidisciplinarios, genera lazos significativos con sus cotrabajadores y consigue objetivos comunes que no obtendría trabajando individualmente; esta competencia se presentará como una exigencia en el entorno laboral donde trabajará en grupo la gran mayoría del tiempo.
3°: Perseverancia
Mantenerse enfocado en una tarea por un largo período de tiempo, a pesar del potencial fracaso y el tedio que pueda presentarse durante el desarrollo de la misma.El estudiante que logra desarrollar la competencia puede trabajar en proyectos de larga duración, incrementando el esfuerzo a medida que avanzan en la tarea, llegando a la meta altamente motivado; esta competencia será un factor diferencial en el ambiente laboral acercando al estudiante a la excelencia laboral.
4°: Adaptación al cambio
Saber responder rápidamente a retos de trabajo o cambios de contexto, generando nuevas estrategias para solucionar un problema; recibe los nuevos retos como una oportunidad de desarrollo.El estudiante que logra desarrollar la competencia es un trabajador flexible y presto a afrontar cambios de manera resolutiva.
5°: Tolerancia
Aceptar y valorar las diferencias individuales y de contexto. Sentirse cómodo alrededor de sujetos con diferentes estilos de pensamiento o de distintos entornos sociales, culturales y/o económicos. Aprovechar las diferencias de manera pósitiva.El estudiante que logra desarrollar la competencia se sentirá cómodo trabajando y compartiendo con grupos de trabajo y valorará positivamente la diversidad de personas, respetando puntos de vista, opiniones y estilos de trabajo diferentes alos propios.